26 de mayo de 2006

UACH RINDIÓ HOMENAJE A ALUMNOS ASESINADOS BAJO LA DICTADURA

Este artículo esta al sur de la memoria gracias a la pluma de Milton Vargas y a su publicación en el Diario El Gong digital. ( www.diarioelgong.cl/news/one_news_loslagos.asp?IDNews=46621) 26/05/2006 19:35 En el trozo de granito, ubicado en el Patio de las Banderas, quedaron inscritos los nombres de los nueve estudiantes de la UACh, mártires de una época marcada por la intolerancia política que dejó huella en la historia del país.VALDIVIA.-
El sonido profundo de un saxo que, en medio de los árboles inundaba el ambiente con la conocida melodía de Víctor Jara [“Luchín”], fue el preámbulo para la significativa ceremonia mediante la cual se inauguró el monolito que la Universidad Austral de Chile erigió en la Plaza de las Banderas [Campus Isla Teja, Valdivia], en memoria de los estudiantes que perdieron la vida después del Golpe de Estado del año 1973. En la piedra quedaron para siempre inscritos los nombres de: José René Barrientos W. [Filosofía], Víctor Fernando Krauss I. [Filosofía], José Gregorio Liendo V. [Ingeniería Forestal], Mario Alejandro Mellado M. [Agronomía], Sergio Raúl Pardo P. [Biología y Química], Héctor Darío Valenzuela S. [Filosofía], Hugo Ribol Vásquez M. [Forestal] y el matrimonio compuesto por José Luis Appel de la C., Carmen Angélica Delard C., ambos de Medicina.
En un ambiente de profundo recogimiento, el acto tuvo lugar la tarde del viernes 26 de mayo de 2006, oportunidad en la que el poeta Omar Lara [ex - académico de esta casa de estudios superiores] hizo una emotiva lectura de un poema en el que plasmó el más profundo sentir de dolor y esperanza ante las jóvenes vidas que fueron violentamente truncadas tras el Golpe Militar. Parte de ese poema [se adjunta al final de la nota] es que el que a partir de hoy se encuentra grabado en el monolito esculpido con especial dedicación por el artista valdivia, Guillermo Franco.
Palabras del Rector
Tras esta lectura, hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad Austral de Chile [ver discurso al final de la nota], Prof. Carlos Amtmann Moyano quien visiblemente conmocionado por el significado de este homenaje, dijo que es frecuente que ante hechos que provocan dolor e incomodan la conciencia, se opte por el silencio, por el ocultamiento, incluyendo en parte a la propia Universidad Austral de Chile. “Rompiendo ese silencio –dijo- , en 1994 se tomó la decisión de grabar en dura piedra instalada en este Patio de las Banderas, expresiones de perdón por las graves omisiones de la Universidad ante las violaciones a los derechos humanos”. En tanto que en relación al monolito y recordando que los derechos humanos constituyen la roca sobre la cual se cimenta la formación profesional y humana dijo que “estamos aquí para pedir perdón a la memoria de nueve de los nuestros, nueve integrantes de esta comunidad universitaria. Muy especialmente, estamos aquí para pedir perdón a los familiares y expresarles que la Universidad les acompaña y les acompañará, en la memoria de sus hijos, de su hija, de sus padres, de sus esposos.”Más adelante señaló que hoy la Universidad se conduele con su recuerdo y graba sus nombres en la conciencia universitaria y ciudadana. “De todos los sentimientos humanos uno de los más nobles es el recuerdo, la nostalgia por las personas que ya no nos acompañan. La nostalgia es una forma de la memoria personal, esa manera intransferible que tenemos de ser una parte de la memoria histórica. En ella se reúnen todas las personas que nos han ayudado s ser quienes somos hoy. Aquellos para los que guardamos la ternura aún en los tiempos más duros. Reconstruir la memoria personal es una manera de reconstruir la memoria de las instituciones y, entre ellas, la más querida de todas, la memoria de la Universidad Austral de Chile”.
Gestor de la Iniciativa
Por su lado, Juan Carlos García, principal impulsor de esta idea explicó que ésta nació en el marco del Congreso de Humanidades que se desarrolló el 2004 con motivo del Cincuentenario de la UACh, oportunidad en la que se le planteó esta inquietud al Rector Carlos Amtmann, quien la acogió –dijo- con especial generosidad. “Esperábamos esto hace 33 años y para nosotros es algo impresionante ver a la gente que nos acompaña y que recuerdan a los amigos que hoy homenajeamos, es algo que supera mis expectativas, pero me he dado cuenta del hondo sentir de la ciudadanía frente a esta situación”, señaló. Valoró especialmente la presencia de tantas personas congregadas en el lugar y que incluso ameritó un cese temporal del seminario binacional de Periodismo que a esa hora se desarrollaba en el Aula Magna de la UACh y cuyos asistentes se sumaron al homenaje.