27 de agosto de 2006

Episodio Chihuío: la memoria como una roca

A12. Episodio Chihuío Juez Alejandro Solis Los Hechos:
A. detención y desaparición de 17 campesinos del sector de Chihuio, Provincia de Valdivia, Octubre 1973 Marzo 2003 Dictó auto de procesamiento en contra de Hector Bravo Muñoz, general r ejército, Jerónimo Pantoja Hernández, coronel r ejército, Hugo Guerra Jorquera, Luis Alberto Osorio capitán del reg. Cazadores.
Los cuerpos de los campesinos fueron desenterrados por personal del ejército a fines de 1978 y permanecen desaparecidos.En junio de 1990 se descubrieron las 3 fosas donde estuvieron enterrados y solo se encontraron pequeñas piezas oseas.b. Secuestro y homicidio de 15 campesinos de Liquiñe, comuna Panquipulli Provicia Valdivia, 10 de Octubre de 1973Por 11 de las víctimas el ministro sometió a proceso como autor de secuestro a Hugo Guerra Jorquera, teniente coronel r ejército.
También se encuentra procesado el civil ,dueño de las Termas de Liquiñe Luis García Según testigos los campesinos fueron ejecutados sobre el puente Tolten y sus cuerpos lanzados al río. En el operativo habrían participado militares, efectivos de la Fuerza Area del Grupo nº 3 de Helicopteros de Maquehue, de Temuco; carabineros del reten Liquiñe y civiles.
Juicio y castigo a los culpables.